miércoles, 17 de junio de 2009

Bibliografía comentada.

“La gruta de Pope y otros ensayos”
Alejandro Sala.

Este libro de ensayos ha despertado en nosotros esa secreta necesidad de indagar para asomarnos a nuevas ventanas del conocimiento. Ventanas que nos permiten hurgar “los misterios de la palabra y el poder irradiante de la imagen.”

Estas proposiciones sostienen un apasionado diálogo entre los pasajes históricos que ayudan a develar las acciones que generaron las ideas para la construcción del “hecho literario y la invención de las imágenes del mundo.”

Tales apreciaciones se asumen desde ciertas obras artísticas, que señalan una visión amplia concerniente a la impresión grafica.

El autor traza estas rutas que en todo momento se desarrollan desde los diversos puntos de vista de la literatura y del arte.

Alejandro Sala convoca las obras de grandes artistas como Giovanni Battista, Piranesi, Theodor de Bry, Charles Baudelaire, Alexander Pope, Gertrud Goldschmidt, (Gego) y William Blake. Ellos contribuyen a modelar el significativo origen de las imágenes.

Piranesi en la voz de Salas, perfila una ruta que nos señala la conformación del lenguaje del grabado, el dibujo y la ilustración; pero sobre todo a pensar el simbolismo del universo que abordó Piranesi. “Piranesi funda un mundus donde las regiones supriores y las inferiores se atan. El hades griego era un lugar de sufrimientos: Piranesi no delineó ese infierno sino un ámbito donde esos sufrimientos fueran posibles.”

De tal manera que estas estampas vuelven a nosotros como resonancias de un espacio alucinatorio por su poder hecho “claroscuros aterciopelados sobre piedras, los rigurosos puntos de vista…, la amorosa reconstrucción de un orden perdido”.

Por otra parte el ensayo dedicado a “Theodor de Bry y la invención del nuevo mundo". Nos sumerge en el relato fascinante del dibujante grabador “que no viajó ni con Colón ni con Vespucio ni con Cortés, corrige la historia para completarla y grabar las imágenes que America aún no poseía: los grabados de Theodor de Bry lograron a su manera invertir el tiempo para volverse “instantáneas” de la realidad”.

Tan solo con esta propuesta, el autor nos envuelve en su exquisita manera de armar una especial constelación de la historia del grabado.

Sala, Alejandro, La gruta de Pope y otros ensayos
(2004), Colección Umbrales, serie Arte y Literatura,
Caracas-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario