viernes, 5 de junio de 2009
Luis Noguera
El solar/sisal/madera/2.20 X 3.00/1994
13 DE MAYO DE 1961, SAN FELIPE ESTADO YARACUY
ESTUDIOS REALIZADOS
2008 • Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Programa de Acreditación de Experiencias y Profesionalización.En curso. Caracas – Venezuela.
2002 • Maestría: Práctica y Crítica de los Sistemas de Representación Visual Contemporáneos, Instituto de Estudios Superiores de Arte “Armando Reverón”, (Primer Semestre Aprobado), Caracas, Distrito Capital.
• Componente Docente de Diseño Integral. Universidad Experimental de Yaracuy, La Independencia, Estado Yaracuy.
1995-99 • The Art Student League of Nueva York, Bellas Artes, mención Pintura. NY. USA
1983-85 • Centro de Enseñanza Gráfica, CEGRA, Especialidad: Agua Fuerte, Valencia, Estado Carabobo.
1974–78 • Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández”. San Felipe, Estado Yaracuy.
TALLERES REALIZADOS
2007 • Taller con Antonio Lazo. “El Arte como experiencia extraestética”. Universidad José Antonio Páez, Valencia, Edo. Carabobo.
2004 • Claustro de Fotografía. Mejoramiento Profesional, de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy. UNEY. Organización Nelson Garrido.ONG.Caracas.
• Ilustración de Libros Infantiles. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy/British Council Seminario de Filosofía y Literatura. Universidad de Carabobo Dirección de Cultura Departamento de Literatura.
2003 • “Dialogando con la Obra de Arte” Convenio CONAC-Gobernación Estado Yaracuy.
• “Literatura y Pintura en el Arte Contemporáneo, Analogías y Correspondencias” Museo Fernández San Felipe, Yaracuy.
2001 • Taller: Clínica con Ricardo Benaim, CEMAC, Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo, Fundación “Cipriano Jiménez Macías”, Valencia.
• Taller: ¿Es el Arte Moderno Contemporáneo? CEMAC, Centro Multidisciplinario De Arte Contemporáneo, Fundación “Cipriano Jiménez Macías”, Valencia.
• Seminario: Taller Libre de Poesía, Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”, Dirección Cultura, Universidad de Carabobo, Valencia.
• I Jornadas de Gerencia Creativa, Universidad Tecnológica del Centro, Valencia, Estado Carabobo.
• Seminario: Mitología Planetaria, CEMAC, Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo, Fundación “Cipriano Jiménez Macías”, LA LETRA VOLADORA. Valencia, Estado Carabobo.
2000 • Programa de Entrenamiento en Creatividad e Integración de Lenguajes Expresivos. Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Carabobo. Dirección de Escuelas de Arte, Departamento de Desarrollo Cultural. Valencia, Estado Carabobo.
• Estudiante Libre del Postgrado de Literatura Venezolana, Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo.
1999 • Taller de Instalaciones con Ross Coates, Ateneo de Valencia, National Endowment For The Arts, Centro Piloto Para la Formación y Creación de las Artes, Valencia, Estado Carabobo.
1998 • The Cooper Union (Nuevas Técnicas de Impresión Gráficas) Nueva York. USA.
EXPERIENCIA DOCENTE
2008 • Feria nacional del arte y Seminario Internacional. Ponencia “La predica en la pintura de Bárbaro Rivas”. Ateneo de Valencia Edo Carabobo.
• Seminario sobre el cuerpo. Ponencia “La expresión corporal en la acción de dibujar”. Ateneo de Valencia.
2007 • Diseño y Ejecución de la Cátedra Pensamiento Gráfico. Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, Valencia, Estado Carabobo.
• “El Collage una Aventura Creativa” Secretaria de Educación del Estado Carabobo. Cátedra Abierta.
• “El Autorretrato un Viaje Interior a través de la Expresión” Fundación para La Cultura de la Alcaldía de Valencia.
2005 • Creatividad Integral, Dibujo y Oficios/ Trabajo Creador – Historia Social. 2007 Iniciación a la Creatividad Integral y Taller de Tecnología y Medios: Dibujo. Misión Sucre-Estado Carabobo.
• Programa Nacional de Artes Plásticas. Coordinador de Programa de Cátedra Abierta de la Secretaria de Educación del Gobierno Bolivariano del Estado Carabobo.
• Titular de la Cátedra de Dibujo de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. “El Autorretrato un viaje interior a través de la Escritura” Diseño y Ejecución. Secretaría de Educación. Gobierno de Carabobo.
2004 • Taller “El dibujo y el grabado como lenguajes visuales” Proyecto “Estimulo de la creatividad a través del arte” CENAMEC. Fundación para la enseñanza de la ciencia. Valencia.
2003 • Seminario, Pintura I, Dibujo III y Dibujo IV, en la Especialidad de Arte Puro, Escuela de Artes Plásticas “Carmelo Fernández”, San Felipe, Estado Yaracuy.
• Dibujo III, Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, Valencia, Estado Carabobo.
• Educación Artística de 7º y 8º año, U.E. Colegio Los Ángeles, San Felipe, Estado Yaracuy.
2000–2002 • Seminario “Introducción a los Elementos de Expresión Plástica”. Centro Piloto para el Desarrollo de las Artes del Ateneo de Valencia. Estado Carabobo.
• Pintura II y III Centro Piloto para el Desarrollo de las Artes del Ateneo de Valencia, Estado Carabobo.
• Pintura I, Instituto de Diseño de Caracas, Extensión Valencia, Estado Carabobo.
• Programa de Creatividad Infantil: “Arturo Michelena en la Escuela”. Museo “Arturo Michelena”, de Caracas en convenio con la Alcaldía de Valencia. Estado Carabobo.
• Introducción al Dibujo Contemporáneo, Museo “Carmelo Fernández”, San Felipe, Estado Yaracuy.
• Técnicas Contemporáneas de Impresión Gráfica, Museo “Carmelo Fernández”, San Felipe, Estado Yaracuy.
• Taller de Dibujo: Aproximación al Lenguaje Gráfico Contemporáneo, Museo “Carmelo Fernández”, San Felipe, Estado Yaracuy.
• Taller de Dibujo: La Acción a través de la Figura Humana, San Felipe, Estado Yaracuy.
1999 • Dibujo I, Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” Valencia, Estado Carabobo.
• Jornada de Ratificación Curricular para Técnico Superior en Artes. Universidad de Carabobo, Ateneo de Valencia y el Centro de Estudios de las Américas y el Caribe, Valencia, Estado Carabobo.
1998 • Woolgrove School for Children with Moderate Learning Disabilities. Woolgrove, Londres, Reino Unido.
• Taller de Iniciación al Dibujo. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”, Maracay, Estado Aragua.
• Taller de Dibujo y Pintura. Ateneo de Valencia, Estado Carabobo.
1997 • Talleres de Creatividad Infantil. Jornadas Culturales de la Fundación Neumann. Valencia, Estado Carabobo
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2008 • Plan para un paisaje. Dibujos. Ateneo de Valencia Edo Carabobo
• Plan para un paisaje. Dibujos. Museo Carmelo Fernández. San Felipe, Estado Yaracuy
1995 • LUIS NOGUERA en la Colección, Museo Carmelo Fernández. San Felipe, Estado Yaracuy.
1993 • La Casa y La Intemperie: Pinturas, Museo de Bellas Artes. Caracas, Distrito Capital.
• Viaje al Solar de las Cenizas. Galería de Arte Euroamericana. Caracas, Capital.
1987 • Del Reino Vegetal a los Destellos. Pinturas y Grabados, (exposición itinerante):
• Museo Carmelo Fernández. San Felipe, Estado Yaracuy
• Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez”. Mérida, Estado Mérida
• Galería “Manuel Osorio Velasco”, San Cristóbal, Estado Táchira
• Museo de Barquisimeto, Barquisimeto, Estado Lara.
• Destellos en el Muro.
• Ateneo de Valencia. Estado Carabobo.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2008 • Feria Nacional de Arte. Ateneo de Valencia Estado Carabobo.
• Salón Nacional Yaracuy. Planeta tierra presente y futuro. Museo Carmelo Fernández. San Felipe Estado Yaracuy.
• Dominios de Papel. Teatro de la Opera de Maracay.
2007 • A Fuego Vivo. I Festival del Fuego, Museo Carmelo Fernández, San Felipe Yaracuy.
• AGPA. Artistas Gráficos Panamericanos. Caracas.
2005 • Megaexposición Arte del Siglo XXI. Ateneo de Valencia, Museo Jacobo Borges Caracas.
• Certamen Mayor de las Artes y las Letras: Capitulo Artes Visuales, Museo de la Cultura, Museo Sofia Imber Caracas.
2003 • II Salón de Arte – Exxon Mobil: Venezuela Naturaleza Abierta, Galería de Arte Nacional GAN, Caracas, Distrito Capital.
2002 • Papel VII, Galería Blasini, Caracas-Venezuela.
• El zapato, una biografía intervenida. Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del Carabobeño Valencia-Venezuela. WWW//.arteenlared.net/proyecto zapato.
• Puntos, trazos y tramas, dibujo en la colección de Ateneo de Valencia.
• Concepto, Naturaleza y Gesto en la Plástica Venezolana. Casa América Latina, Bucarest, Rumania.
2001 • Edward MC Dowell Awards, The Art Students League of New York.
2000 • Premios Honor al Mérito de la Academia “The Art Student League of New York”. Galería Avery Fisher Hall of Lincoln Center – Nueva York. USA.
1999 • “Dibujos” Tommy Tourrell Gallery. San Francisco. California-USA.
1998 • “Landscapes of the Eyes and Herat”: Gallery Korea. Nueva York City - USA.
• 49TH Annual Art of the Northeast. Silvermine Guild Arts Center, Nueva Canaan, Connecticut-USA.
1997 • Artes Gráficas Panamericanas. Caracas-Venezuela.
• Sooi, Roadside Museum, Hiroshima-Japón.
• Sooi, In Conjunction with Roadside Museum, Gallery Guute, Hiroshima-Japón.
• Artistas Nueva York. Art Spot Gallery Marya, Osaka-Japón.
• 48 Annual Art of the Northeast. Silvermine Guild Arts Center, Nueva Cannan, Connecticut-USA.
1996 • “Un Marco por la Tierra” Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas – Venezuela.
1995 • “Salón Aragua. Una Visión Retrospectiva” Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Estado Aragua-Venezuela.
1994 • “Nuevas Perspectivas en el Arte Venezolano Contemporáneo” Colección del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Galería Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas. Caracas-Venezuela.
1993 • Primera Bienal Premio Dimple Región Central. Ateneo de Valencia, Estado Carabobo-Venezuela.
• 51 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Estado Carabobo-Venezuela.
• “Los Diecisiete del Michelina”. Sala CANTV. Caracas-Venezuela.
• Metáforas de lo Real y del Ensueño. Premios Bolsas de Trabajo. Braulio Salazar. Salón Arturo Michelena. Bolívar Hall-Miranda House, Londres.
• Colección de Pinturas – Catálogos razonado Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Maracay – Venezuela.
1992 • “Los Quince de Michelena”. Sala CANTV. Caracas-Venezuela. I Bienal Festival de Artes Visuales. Estado Lara-Venezuela.
• “50 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena”. Valencia-Venezuela.
• “Metáforas de los Real y del Ensueño. Ateneo de Valencia. Estado Carabobo-Venezuela
• “Doce para un Fin de Año”. Centro de Arte Euroamericano. Caracas - Venezuela.
1991 • “Continuidad y Ruptura”. Museo de Arte de Maracay, Estado Aragua-Venezuela.
• “II Bienal de Artes Visuales Christian Dior”. Centro Cultural Consolidado. Caracas-Venezuela.
• “Selección de Obras: 1950-1990” Museo de Arte de Maracay-Venezuela.
• “Selección de Obras”. Ambrosio Gallery.Miami. “ XVI Salón de Arte Aragua”. Museo de Arte de Maracay, Estado Aragua - Venezuela.
• XIX Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Estado Carabobo – Venezuela.
1990 • Salón de Aragua. Maracay, Estado Aragua-Venezuela. “Pintores en la Alianza Francesa”. Estado Carabobo-Venezuela.
• “XLVIII Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia. Estado Carabobo-Venezuela.
• XV Salón de Arte Aragua. Museo de Artes de Maracay. Estado Aragua - Venezuela.
1989 • “XLVII Salón Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Estado Carabobo - Venezuela.
• “XIV Salón de Arte Aragua”. Museo de Arte de Maracay-Venezuela.
• “Graficas Latinoamericanas”. Museo de Bellas Artes. Caracas - Venezuela.
• “Naturaleza o Materia”. Galería de Arte Hoy. Caracas-Venezuela.
1988 • “AGPA 88, Artistas Gráficos Panamericanos”. Colección TAGA. Banco Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.
• “Salón Nacional” Museo de Bellas Artes. Caracas-Venezuela.
• “XLVI Salón Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia, Estado Carabobo-Venezuela.
1987 • Salón Nacional de Artes Visuales. Museo de Bellas Artes. Caracas – Venezuela.
• “III Salón de Arte Carmelo Fernández”. Museo Carmelo Fernández, Estado Yaracuy-Venezuela.
• “Doce en Confrontación”. Galería Casa Rosada. Caracas-Venezuela.
• “10 años del CEGRA”: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas - Venezuela.
1986 • “Primera Muestra de Dibujo y Grabado”. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.
• “III Salón de Jóvenes Artistas”. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Venezuela.
• “XLIV Salón Arturo Michelena” Ateneo de Valencia. Estado Aragua - Venezuela.
• III Bienal de Dibujo” Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. Caracas-Venezuela.
1985 • “II Salón de la Nueva Naturaleza”. Museo de Barquisimeto. Estado Lara - Venezuela.
• “Artistas de Venezuela por Amnistía Internacional”. Galerías los Espacios Cálidos.
1993 • Primera Bienal Premio Dimple Región Central. Ateneo de Valencia. Estado Carabobo-Venezuela.
• 51 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia. Estado Carabobo- Venezuela.
• “Los Diecisiete del Michelena”. Sala CANTV. Caracas-Venezuela.
• Metáforas de lo Real y del Ensueño. Premios Bolsas de Trabajo. Braulio Salazar. Salón Arturo Michelena. Bolívar Hall-Miranda House, Londres.
• Colección de Pinturas-Catálogos razonado Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Maracay-Venezuela.
1992 • “Los Quince de Michelena”. Sala CANTV. Caracas-Venezuela. I Bienal Festival de Artes Visuales. Estado Lara-Venezuela.
• “50 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena”. Valencia-Venezuela.
• “Metáforas de lo Real y del Ensueño” Ateneo de Valencia. Estado Carabobo - Venezuela.
• “Doce para un Fin de Año”. Centro de Arte Euroamericano. Caracas - Venezuela.
1991 • “Continuidad y Ruptura”. Museo de Arte de Maracay. Estado Aragua – Venezuela
• “II Bienal de Artes Visuales Christian Dior”. Centro Cultural Consolidado. Caracas Venezuela.
• “Selección de Obras: 1950 – 1990”. Museo de Arte de Maracay. Venezuela.
• “Selección de Obras”. Ambrosio Gallery. Miami.
• “XVI Salón de Arte Aragua”. Museo de Arte de Maracay. Estado Aragua - Venezuela.
• “XIX Salón de Artes Visuales” Arturo Michelena. Estado Carabobo – Venezuela.
1990 • Salón Aragua. Maracay, Estado Aragua – Venezuela.
• “Pintores en la Alianza Francesa”. Estado Carabobo – Venezuela.
• “XLVIII Salón de Artes Visuales Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia, Estado Carabobo – Venezuela.
• XV Salón de Arte Aragua. Museo de Artes de Maracay. Estado Aragua Venezuela.
1989 • “XLVII Salón Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia, Estado Carabobo – Venezuela.
• “XIV Salón de Arte Aragua”. Museo de Arte de Maracay – Venezuela.
• “Gráficas Latinoamericanas”. Museo de Bellas Artes. Caracas – Venezuela.
• “Naturaleza o Materia”. Galería de Arte Hoy. Caracas – Venezuela.
1988 • “AGPA 88, Artistas Gráficos Panamericanos”. Colección TAGA. Banco Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.
• “Salón Nacional”. Museo de Bellas Artes. Caracas – Venezuela.
• “XLVI Salón Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia, Estado Carabobo Venezuela.
1987 • Salón Nacional de Artes Visuales. Museo de Bellas Artes. Caracas – Venezuela.
• “III Salón de Arte Carmelo Fernández”. Museo Carmelo Fernández, Estado Yaracuy –Venezuela.
• “Doce en Confrontación”. Galería Casa Rosada. Caracas – Venezuela.
• “10 Años de CEGRA”. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Sofía Imber, Caracas - Venezuela.
1986 • “Primera Muestra de Dibujo y Grabado”. Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.
• “III Salón de Jóvenes Artistas”. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Venezuela.
• “XLIV Salón Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Estado Aragua – Venezuela.
• “III Bienal de Dibujo”. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. Caracas - Venezuela.
1985 • “II Salón de la Nueva Naturaleza”. Museo de Barquisimeto. Estado Lara – Venezuela.
• “Artistas de Venezuela por Amnistía Internacional”. Galería los Espacios Cálidos. Ateneo de Caracas.
• “Obras de la Colección”. Museo Carmelo Fernández. Estado Yaracuy – Venezuela.
• X Salón de Arte Aragua. Museo de Arte Maracay. Estado Aragua – Venezuela.
• “6+1”. Galería Euroamericana. Caracas – Venezuela.
• “XLIII Salón Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia - Venezuela.
• “XLIIV Salón de Jóvenes Artistas”. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Venezuela.
PREMIOS
1999 • Artist in Residence. Workspace. Program “Henry Street Seettlement” Nueva York
• Bolsa de Trabajo, WestFalia Investment. Nueva York USA.
1998 • Gas Works Artists-in-Residency Program, London-England.
• Edward G. Mc Dowel Travel Grant, Nueva York-USA.
• Art Students League Merit Scholarship Award for Non-Objective Art. Nueva York City – USA.
• The Ted and Carol Shen Drawing Award, 49th Annual Art of the Northeast Exhibition, Nueva Canaan, Connecticut – USA.
• Premio de Dibujo “Ivan Petrovszky”, 50º Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Valencia Estado Carabobo – Venezuela.
1991 • 1er Premio de Pintura XVI, Salón Nacional de Arte Aragua. Maracay – Venezuela.
1989 • 2do Premio de Pintura XIV, salón de Arte Aragua. Maracay – Venezuela.
• Antonio Edmundo Monsanto 47º Premio, Salón Arturo Michelena.
Valencia - Venezuela.
1988 • Premio Harry Liepins, 46º, Salón Arturo Michelena, Exhibición de Arte Visual. Valencia – Venezuela.
1987 • “1º Premio” 3º Salón Anual. Museo Carmelo Fernández. San Felipe –Venezuela.
1986 • “1º Premio, Sexualidad y Erotismo”. Colegio de Abogados. Carabobo –Venezuela.
1985 • Museo Carmelo Fernández. Premios de la Colección. San Felipe - Venezuela.
• Premio de Grabado, 1º Salón Anual. Museo de Arte de Maracay. Venezuela.
• Premio Bolsa de Trabajo Braulio Salazar. 42º Arturo Michelena. Exposición de Artes Visuales. Valencia – Venezuela.
1984 • Premio Fundación Hans Neumann, Salón Arturo Michelena. Valencia –Venezuela
COLECCIONES
1995 • Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela.
• Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela.
• Museo de Barquisimeto. Lara – Venezuela.
• Museo Carmelo Fernández. San Felipe, Yaracuy – Venezuela.
• Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” Maracay – Venezuela.
• Universidad de Carabobo – Valencia – Venezuela.
• Ateneo de Valencia – Venezuela.
• Galería Mayra. Osaka – Japón.
• Gobernación del Estado Yaracuy – Venezuela.
• Colecciones Privadas.
• CITIBANK, Valencia.
• Smurfit, Cartones de Venezuela – Valencia.
• Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia. Alcaldía de Valencia.
Antecedentes personales
Me inscribí en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández del Estado Yaracuy, mi ciudad natal. Huyendo de de un bachillerato aburrido. Motivado a la vez por un vecino pintor, al cual observaba trabajar con mucha regularidad.
Al inicio de mis estudios en aquella escuela de artes, experimenté muchos cambios en mí; algunos de carácter académicos y otros en mi relación con el entorno de mi ciudad, San Felipe. Para ese entonces su ruralidad estaba muy marcada.
Se abre para mí un nuevo universo de de posibilidades, con el cual inicio la búsqueda de imágenes que sustentaron mi incipiente formación como estudiante de arte.
En la escuela me descubro como un sujeto ganado a la contemplación de la naturaleza y a prestarle atención a mi memoria sensible. Cuyas características siempre ha sido exuberante en su apretado follaje de árboles y su rica flora. De aquí se desprende mi interés por el paisaje.
Mis largas caminatas por el monte a la vera de ríos y quebradas, la observación y toma de apuntes de dibujos de raíces, piedras y troncos secos e inmensos árboles; que luego darían paso a mis primeros trabajos de taller y reinvención plástica, va unidos a una sostenida disciplina por el dibujo de campo,y por el gozo de comulgar con el trabajo creativo dentro de grandes extenciones de bosques silvestres.
Mi relación de amistad con el desaparecido dibujante Edgar Jiménez Peraza, el trabajo compartido co poetas, escritores y artistas plásticos de la región. Me permitieron tener experiencias en el C.E.T.A. Centro Experimental de Talleres Artísticos de San Felipe. Dicha institución nos brindó la oportunidad de realizar investigaciones para la ilustración, de revista “La oruga luminosa”.
Estas prácticas del ejercicio del dibujo conformarían más tarde lo que fue mi dossier para optar al ingreso en el C.E.G.R.A, Centro de Enseñanza Grafica de la ciudad de Caracas.
El C.E.G.R.A, tiene un alto significado en mi formación en las artes graficas, y como consecuencia, en el dibujo y la pintura.
El grabado me ha permitido más libertad en la apreciación y en la ejecución del dibujo y la pintura, elaborada con materiales no convencionales como la fibra de sisal, el fuego y los esmaltes industriales.
Experimentar con los hierros de marcar ganado a través de las improntas dejadas por ellos a fuego vivo en la madera y el sisal, fueron determinantes en la conformación de un lenguaje plástico que continúa hasta hoy día.
Los grandes formatos, el estudio por la materia y las texturas conformaron para aquel entonces mi universo plástico. Aunado ha una fuerte tendencia gestual y orgánica.
En 1995 tomo la decisión de hacer estudio en la academia The Art Studenst League, de la ciudad de Nueva York, la cual en mi apreciación exalta en mi trabajo plástico una nueva forma de ejecutar y celebrar el dibujo. Este se tornará más rigoroso en su concepción compositiva, en la exacerbación de los trazos lineales. La pintura en cambio se abrio a la tradición académica del óleo; sin embargo mi visión del paisaje rural y el encuentro con el paisaje de la metrópolis poco a poco da paso al inicio de nuevas imágenes y formas de concebir la obra.
Los viajes realizados a Europa en especial mi corta estadía en Londres y el largo viaje a Japón, impulsan aun más, las búsquedas plásticas en la tradición de la mirada contemporánea del paisaje.
Al inicio de mis estudios en aquella escuela de artes, experimenté muchos cambios en mí; algunos de carácter académicos y otros en mi relación con el entorno de mi ciudad, San Felipe. Para ese entonces su ruralidad estaba muy marcada.
Se abre para mí un nuevo universo de de posibilidades, con el cual inicio la búsqueda de imágenes que sustentaron mi incipiente formación como estudiante de arte.
En la escuela me descubro como un sujeto ganado a la contemplación de la naturaleza y a prestarle atención a mi memoria sensible. Cuyas características siempre ha sido exuberante en su apretado follaje de árboles y su rica flora. De aquí se desprende mi interés por el paisaje.
Mis largas caminatas por el monte a la vera de ríos y quebradas, la observación y toma de apuntes de dibujos de raíces, piedras y troncos secos e inmensos árboles; que luego darían paso a mis primeros trabajos de taller y reinvención plástica, va unidos a una sostenida disciplina por el dibujo de campo,y por el gozo de comulgar con el trabajo creativo dentro de grandes extenciones de bosques silvestres.
Mi relación de amistad con el desaparecido dibujante Edgar Jiménez Peraza, el trabajo compartido co poetas, escritores y artistas plásticos de la región. Me permitieron tener experiencias en el C.E.T.A. Centro Experimental de Talleres Artísticos de San Felipe. Dicha institución nos brindó la oportunidad de realizar investigaciones para la ilustración, de revista “La oruga luminosa”.
Estas prácticas del ejercicio del dibujo conformarían más tarde lo que fue mi dossier para optar al ingreso en el C.E.G.R.A, Centro de Enseñanza Grafica de la ciudad de Caracas.
El C.E.G.R.A, tiene un alto significado en mi formación en las artes graficas, y como consecuencia, en el dibujo y la pintura.
El grabado me ha permitido más libertad en la apreciación y en la ejecución del dibujo y la pintura, elaborada con materiales no convencionales como la fibra de sisal, el fuego y los esmaltes industriales.
Experimentar con los hierros de marcar ganado a través de las improntas dejadas por ellos a fuego vivo en la madera y el sisal, fueron determinantes en la conformación de un lenguaje plástico que continúa hasta hoy día.
Los grandes formatos, el estudio por la materia y las texturas conformaron para aquel entonces mi universo plástico. Aunado ha una fuerte tendencia gestual y orgánica.
En 1995 tomo la decisión de hacer estudio en la academia The Art Studenst League, de la ciudad de Nueva York, la cual en mi apreciación exalta en mi trabajo plástico una nueva forma de ejecutar y celebrar el dibujo. Este se tornará más rigoroso en su concepción compositiva, en la exacerbación de los trazos lineales. La pintura en cambio se abrio a la tradición académica del óleo; sin embargo mi visión del paisaje rural y el encuentro con el paisaje de la metrópolis poco a poco da paso al inicio de nuevas imágenes y formas de concebir la obra.
Los viajes realizados a Europa en especial mi corta estadía en Londres y el largo viaje a Japón, impulsan aun más, las búsquedas plásticas en la tradición de la mirada contemporánea del paisaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)