martes, 16 de junio de 2009

Resumen de la propuesta.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS ARTES
UNEARTE
DECANATO DE ARTES PLASTICAS

INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS
PROFESORA: NANCY UROSA


“Proyecto para un paisaje”

El presente proyecto se propone estudiar las relaciones existentes entre la imagen del paisaje natural y las imágenes del paisaje de la memoria, por medio de una aproximación dibujística. La acción que nos aproxima al dibujo en primera instancia es la observación, que se vuelve esencial. Lo sensorial se estimula, las texturas del musgo, las cortezas, el follaje y las piedras despiertan la sensualidad de la primera piel. Al abordar el dibujo como herramienta, disponemos de su espontaneidad como plataforma de creación visual.
Nuestro mundo imaginativo emerge “desde el fondo de un ambiente de saturación vegetal propio de los montes y los campos de la infancia”. Lo cual es a su vez una relación directa con la naturaleza y su orden, con todos los sentidos. Si la naturaleza es un todo, es esta concepción la que nos anima a buscar desde nuestro ser, una particular visión de ella. Esa necesidad de dar orden a lo existente y lo imaginado.
De este modo el paisaje guarda interés en tanto a “su concepción holística como constructo viviente”. Como una aproximación “a un sentimiento estético de la naturaleza”.
Las imágenes que se desprenden de esa visión de la realidad paisajística y de la memoria, dan paso a la construcción material de la acción grafica. Con la cual proponemos la yuxtaposición de varios elementos o de factores que la constituyen, para lograr lecturas ambivalentes y a veces deliberadamente ambiguas. La fragmentación contrasta con las diversas visiones que surjan y se ensamblen de esas miradas al paisaje. Ese interés con respecto al paisaje, huye de la ventaja de un simple telón de fondo; aspira por lo tanto, a lo que brota de él como elemento introspectivo, que refleja el estado anímico de percepción, estado idílico y primitivo.

3 comentarios:

  1. Hola Luis al leer el inicio de la frase de Octavio Paz acerca de la imagen, que no tan solo invita si no que obliga a ir màs alla coincide con un trabajo que por años ha estado allì girando y recreandose con oficio. Ahora con tù Plan para un Paisaje estas dando un salto cualitativo, donde no solo la linea , la sombra ,la textura...

    ResponderEliminar
  2. son elementos fundamentales sino tambièn se incorpora el espacio, como estrategia de presentaciòn, hecho fundamental en las propuestas contemporàneas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece maravilloso que en esta época de saturación hipertecnológica los artistas trabajen con temas como el paisaje. En verdad veo en tí una aproximación muy contemporánea, el paisaje en tu trabajo se sale del soporte e incorpora el espacio de la sala como una continuidad espacial inunando las paredes, tomando así características muralísticas. Pienso que estas haciendo desde hace un buen tiempo una revisión muy pertinente del tema del paisaje, abordándolo con total libertad. De verdad siento con este trabajo que la pintura como manifestación artística está más viva que nunca, a pesar del continuo desprecio que muchos artistas tecnócratas hacen de ella. Siento un grito maravilloso: "Viva la pintura".

    Buena suerte.

    ResponderEliminar