martes, 9 de junio de 2009

Investigación cualitativa



Carlos A. Sandoval Casilimas

Resumen.

La compresión de la investigación Cualitativa viene dada desde su conformación epistemológica. Las investigaciones que a través de elle surjan tendrán el carácter de “conocimiento Científico”. Tal conocimiento se enlaza con las manifestaciones de lo humano, para luego discernir y discriminar aquello que en su devenir “ha producido intencionada y metódicamente conocimiento sobre ella.”

Por oto lado Guba (1990) resume en otros enfoques para la investigación social. Origen que se aprecia en las respuestas a tres preguntas básicas:
1ª) ¿Cómo se concibe la naturaleza tanto del conocimiento como de la realidad?
2ª) ¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?
3ª) Cuál es el modo en que se construye o desarrolla el conocimiento de investigación?

El autor cita a Taylor y Bogdan (1992) para subrayar, la orientación de la metodología y su paralelismo con el enfoque del problema (s) para aclarar “la forma en que buscamos las respuestas a los mismos”.

Tanto Taylor como Bogdan estiman las siguientes características de la investigación cualitativa, Estimaré un breve resumen de ellas:
-La metodología se enlaza estrechamente con el descubrimiento, y el hallazgo, “que con la comprobación y la verificación”.

-Es holística. El todo es parte integral del valor de su metodología, sujeto y escenario se funden en la “organización, funcionamiento, de significación”

-Es interactiva y reflexiva. El perfil que dibuja el investigador en el sujeto(s) influyen el estudio que de el o ellos se haga.

-Es naturalista los investigadores van al centro de sus sujetos de estudio. Sus esfuerzos para comprender las “personas del marco de referencia de ellas mismas.

-El investigador cualitativo no impones sus visiones subjetivas frente a los sujetos de estudio. Por el contrario se “propias creencias, perspectivas y disposiciones”

-Es abierta. El investigador cualitativo no discrimina ninguna información que sea de utilidad para su estudio.

-Es humanista .El investigador cualitativo utiliza la introspección del sujeto para captar valores desde “sus percepciones, concepciones y actuaciones”

-Es rigurosa. Guarda diferencias con la investigación cuantitativa en tanto que, verifica al igual que esta, “busca resolver problemas de validez y de confiabilidad con rigor exhaustivo y del consenso intesubjetivo. (Interpretación y sentidos compartidos).

La formulación y diseño de los procesos de investigación social cualitativos.

Entendemos la “problemática sustantiva” a través de su origen y su estudio de una parte de la realidad social o cultural tal cual como se presenta, y no de la manera como creemos entenderla. De esta manera el trabajo de campo y la interacción con los sujetos deben arropar desde su “contacto directo con la manifestación de una realidad humana, social o cultural”.

Es de suma importancia la formulación de las preguntas en la investigación cualitativa, desde el punto de vista “subjetivo, cultural y el proceso social o significado individual y colectivo de realidades de diferente naturaleza. La aspiración del investigador debe estar orientada al “el descubrimiento que hacia la comprobación”.

Encontramos coincidencias entre del investigador cualitativo y en nuestra manera de investigar como artistas plásticos, aspiración vocacional arropada por la impronta de la “pasión”, desde la vocación del trabajo creador.

El investigador de cualitativo se nutre de la recolección de información de sus propias fuentes a través de la observación, “entrevistas exploratorias”, para el respectivo diseño de su tema de estudio.
La visión general que del tema se tenga dependerá a su vez, de la interacción que surja por medio del trato y encuentros de nuevos aspectos, entre el investigador y el sujeto (s) de estudio.

Por otra parte debe ser exhaustiva, al igual que cualquier metodología de investigación, la recolección de literatura disponible, para de diversos modos de “análisis preliminares”, esto ayuda a purgar conceptualmente la información reunida. Estos datos son orientados por la misma dinámica que va otorgándole a la investigación los nuevos hallazgos.

Los acercamientos previos que debe hacer la investigación cualitativa sobre la realidad de los sujetos de estudio: “revisión de toda la documentación existente y disponible sobre dicha realidad….” entre otras, ayuda a darle cuerpo a los datos y entrevistas de sus “informantes claves”.

En la investigación cualitativa se debe prestar atención, a los modos como el investigador verifica y acrecienta los significados de sus procesos de recolección de las informaciones que se haya planteado. Hablamos de los siguientes elementos: el “mapeo”y el “muestreo”.
El primero traza los distintos puntos de interés y delimitación de su campo de provecho, en el segundo, selecciona las situaciones, “eventos, actores lugares, momentos que tratará el investigador en primera instancia”.

No obstante el autor resume en tres preguntas que le conducirán al análisis e interpretación de los datos, estas son: -¿Qué tan profundo y qué tan extenso debe ser el proceso de recolección de datos? -¿Por dónde iniciar y por donde terminar el proceso de recolección de datos?
-¿A quién incluir y a quién excluir de la recolección de datos?

En cuanto a la profundidad y extensión del tema en proceso de investigación cualitativa, es básico la extensión y la claridad de tema en cuestión.

Es un proceso relativo ya que depende de su fase exploratoria, del tiempo y recursos de financiamiento con que cuente el investigador para finalizar su respectivo informe.

El atareado proceso de investigación definirá en su devenir “a quién incluir y a quién excluir”, generando otro tipo de “taxonomía” que oriente el muestreo.

Etapa final del análisis y la redacción del informe de investigación cualitativo.

Carlos Sandoval hace referencia a Morse (1994) para subrayar que “el proceso de de análisis es un proceso que requiere un cuestionamiento astuto una búsqueda implacable de respuestas, una observación activa y sostenida y un acertado recordatorio”.
Lo arriba expuesto está determinado por el proceso creativo con el cual el investigador “aborde la organización datos que hará parecer el esquema analítico como obvio”.

Se deduce de las citas antes mencionadas cuatro procesos cognitivos que el autor juzga vitales para el método cualitativo: comprensión, síntesis, teorización y recontextualización.

En este nivel a manera de conclusión el investigador estará en capacidad de sintetizar la generalidad de su proyecto investigativo, con respecto a la “realidad humana” en estudio. La cual es concomitante en los procesos anteriores y posteriores en la investigación.

Es de nuestro interés indagar en todos los aspectos que nos permitan un conocimiento significativo de la investigación cualitativa, sin embargo salvamos en este resumen algunos aspectos que nos otorgan una aproximación general de dichos procesos.

Entre esos aspectos destaca la elaboración de la estructura del informe. Este debe contener los rostros formales, de relevancia conceptual y hasta empírico, que ha sustentado en su trabajo al investigador con absoluta claridad, brevedad y precisión. Aunados a “los requisitos éticos y técnicos” que de principio hasta el fin debe fomentar los procesos emprendidos en la investigación cualitativa.

Nos ha parecido oportuno citar las recomendaciones que el autor nos ha presentado de la siguiente manera: “La disposición de apertura y aprendizaje permanentes, ejercidos mediante un esfuerzo cotidiano de escucha, observación, reflexión y diálogos sistemáticos y respetuosos; se estará en la posibilidad de visualizar y comprender, las intimidades y profundidades del amplio y diverso universo de la realidad humana”

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